PROGRAMA GLOBE

Colegío : Secundario Provincial Nº 18
Coordinadora: María Lastenia Vera


Programa “GLOBE” – http://www.globe.gov/

Objetivos del programa:
1- Mejorar la conciencia ambiental de las personas del mundo.
2- Contribuir a que lo estudiantes alcancen mayores niveles de aprendizaje en ciencias y matemáticas.

Los seis elementos educativos claves del Programa GLOBE son:

1- Selección de sitios de estudio locales y sitios de muestreo.
2- Realización cuidadosa de mediciones siguiendo un horario regular.
3- Entrega de datos
4- Realización de actividades de aprendizaje
5- Utilización de los sistema GLOBE en el Internet para explorar y comunicar.
6- Impulso de las investigaciones de los estudiantes.

Elementos a medir:

1- Las mediciones que se realizan es sobre atmósfera considerando sus elementos: temperatura y precipitaciones; suelo (propiedades físicas y químicas) , agua (propiedades físicas y químicas) y cobertura terrestre (identificación de especies).
2- Se elaboran gráficos, tablas y mapas y otras técnicas apropiadas al trabajo.

Reseña histórica de actividades realizadas por la institución escolar:

2002: Ingreso al Programa Globe auspiciado por PETROBRAS, se recibe manual guía y explicación de las actividades propuestas por el programa.

2002: Se realiza trámites de equipamiento tanto a nivel laboratorio como de la instalación de una conexión a Internet.

2003: Se comienza a intensificar el trabajo en la Institución donde se diseña un Proyecto Institucional “ El habitante de Santa Cruz conoce y valora sus recursos naturales”, recibiendo un premio nacional por su carácter innovador. Que permitió realizar la primera capacitación dirigida a alumnos de tercer año de ciencias naturales del nivel polimodal y alumnos de tercer ciclo, la temática abordada fue “ Áreas Lacustres Urbanas”. La capacitación abarcó aproximadamente 200 alumnos y contó con la participación de investigadores de la” Universidad de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos”.

2003: Se comenzó hacer las primeras mediciones de agua, suelo y atmósfera con material suministrado por PETROBRAS.

2003: Se procesó la información que fue compilada y presentada mediante un libro electrónico, que permite apreciar el trabajo de los alumnos.

2004: Se asistió a la segunda capacitación del Programa Globe que fue dirigida por el Dr: Huston y realizada en las instalaciones del Instituto General San Martín y Jardín Japonés, recibiendo asesoramiento de cómo trabajar en el campo con los alumnos.

2004: Los alumnos concretaron la segunda capacitación en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos, con la participación de investigadores que abordaron la temática “Biodiversidad “, también se capacitó un total de 200 alumnos de diversos establecimientos educativos pertenecientes a EGB 3° y Polimodal.

2004: Se concretó la conexión a internet de una computadora del Colegio, la que desde su instalación presentó dificultades por no ser acorde a los requerimientos del servicio. Esto a veces impedía la navegación o se realizaba con mucha lentitud.

2.004: Participación en eventos locales y provinciales como 1° Expoambiental, Muestra de trabajos en escolar, Exposición municipal.

2005: Por ser la única institución escolar que incorporó al currículo el abordaje teórico-práctico de temáticas del Medio Ambiente, es reconocida por una institución no gubernamental: FEU y le permite llevar un alumno al primer encuentro federado de medio ambiente con auspicio de PNUMA, lo que dio lugar a nivel local, al primer encuentro de ecología en la universidad, asistiendo al mismo más de 200 alumnos. A su vez el trabajo realizado fue destacado en Perú en un encuentro de ecología de Latinoamérica.

Instalación de una caseta meteorológica en la planta de YPF en Río Gallegos.

2005: Los alumnos también participan de reuniones y seminarios en la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, invitados a través de PETROBRAS.

2005: También se destaca la participación del Colegio en varias actividades como: olimpiadas de medio ambiente, de geografía y diseño de diferentes proyectos auspiciados por organismos como YPF, UNPA y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina

2005: Los alumnos y docentes realizan capacitaciones a cargo de Municipalidad de Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Costa Patagónicas de Puerto Madryn (CONICET).

2.005: La empresa PETROBRAS dona una computadora que permite establecer una conexión a internet con continuidad. Pero, si bien esto posibilita acceder a la página de GLOBE, no es posible ingresar datos por dificultades con el usuario y clave.

2006: En la institución escolar durante la semana del Medio Ambiente, conjuntamente con YPF se realizó una jornada ambiental, en la que los alumnos expusieron sus trabajos de investigación mostrando otra forma de abordar la enseñanza-aprendizaje, mediante proyectos en los que la teoría se complementa con actividades prácticas y salidas de campo. Inclusive este año, solos realizan capacitaciones extracurriculares, sobre temas inherentes al manejo sustentable de los recursos naturales.

2006: Primera semana de Julio, la coordinadora escolar participó de una capacitación completa sobre los elementos que se utilizan en mediciones y recolección de datos. Aspectos que hoy no se desarrollan en la mayoría de las instituciones escolares y se espera incorporar al currículo en el área de ciencias naturales, haciéndolo extensivo a otros establecimientos que no participan del programa, para ello se concretó un encuentro con funcionarios del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles del Consejo Prov. De Educación.

2006: En el mes de Octubre (primera semana ) los alumnos, van a presentar el Programa GLOBE en la feria de Ciencia y Tecnología Provincial., y las diferentes actividades que han realizado.

2006: Se incorporó Educación Física al Programa.

2006: Los alumnos están trabajando en los siguientes proyectos: Arbolado urbano, residuos sólidos y Agua: fuente de vida.

2006: Se incorporó un nuevo rol: alumno guía, quien es el responsable de enseñarles a sus compañeros cómo se trabaja en el laboratorio.

Gracias a este Programa nuestra Institución escolar aborda la enseñanza de manera diferente e inclusive como docente hoy necesito continuar estudiando, es por ello que durante el año escolar, realizo más de tres pos-grado referentes a las temáticas del Programa porque todos los días se descubre algo nuevo. Además aspiro a desarrollar un magíster en medio ambiente. Realmente me siento orgullosa de estar en el programa y ver que muchos de mis alumnos hoy están estudiando una carrera universitaria o bien participando de todos los eventos que le ofrece la comunidad como: olimpiadas de medio ambiente, olimpiadas de geografía, concurso de becas del Instituto Balseiro e inclusive olimpiadas de INTERNET.

También por ello que pedimos la ampliación de la línea de INTERNET, porque una máquina no es muy útil para el trabajo diario dado que contamos con datos históricos y necesitamos enviarlos al programa para justificar nuestra actividad .

Desde ya muchas gracias por su constante apoyo y además porque le han dado a una institución escolar de área periférica y con escasos recursos socio-económicos la posibilidad de crecer y desarrollar una oferta educativa de calidad.

Profesora María Lastenia Vera.