PROYECTO FORESTACION

“UN ESPACIO VERDE EN NUESTRA ESCUELA

INSTITUCIONES:

· COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL N° 18 “ TOPOGRAFO DON MARCOS ROBREDO”

· EGB 61 “CELIA SUÁREZ DE SUSACASA”

CICLO LECTIVO 2006 2007 2008

TITULO: “UN ESPACIO VERDE EN NUESTRA ESCUELA”

COORDINADORES:

Prof. Chaparro, Norma
Prof. Leanes, Javier
Prof. Molina, Susana

COLABORADORES:

Prof. Ateiro, Susana
Prof. Barrera, Mariela
Prof. Vera, Maria Lastenia
Ayudante de Laboratorio: Cuello Vicente.

FUNDAMENTACIÓN

El interés actual por la calidad del medio ambiente de las ciudades constituye, en gran parte, una preocupación por la calidad de vida de las personas que viven en comunidades urbanas.
Los espacios verdes actúan como elementos depuradores del medio ambiente, siendo a su vez, importantes centros de esparcimiento y de embellecimiento. Éstos bien diseñados y bien administrados colaboran, en gran medida con esa calidad de vida.
Reconociendo la importancia de los mismos y teniendo en cuenta, que por razones de latitud y por lo tanto climáticas no son posibles de manera natural y que solo la intervención del hombre los hace posible, es que nos proponemos, a través de este proyecto, crear uno en nuestro predio debido que contamos con una gran superficie, que hoy alberga unas pocas especies arbóreas y el resto es suelo desnudo.
Nos proponemos implementar un espacio forestado y parquizado consistente en una primera etapa de una cortina de árboles para la protección contra los fuertes vientos y en una segunda etapa parquizar el mismo embelleciéndolo con plantas autóctonas y flores ornamentales.
Este proyecto es educativo por las actividades curriculares prácticas y teóricas de forestación, que se realizaran utilizando como herramientas pedagógicas la articulación curricular y la integración entre instituciones. De esta forma, los alumnos aprenderán a integrar contenidos de diferentes disciplinas adquiriendo el marco teórico en forestación y parquización.
Instituciones como el Consejo Agrario, I.N.T.A., U.N.P.A., Municipalidad de Río Gallegos, realizarán el asesoramiento técnico didáctico del proyecto en su ejecución y desarrollo.
El proyecto hará su aporte al Barrio Evita para la toma de conciencia de la importancia de los espacios verdes, poco desarrollados en el barrio. De esta manera, aspiramos a sentar las bases en la formación de un alumno que, en el pasaje por las experiencias del proyecto se forme como agente multiplicador para motivar o informar a sus vecinos en el cuidado del medio ambiente a partir de los espacios verdes.

El PROYECTO CONSTARÁ DE DOS ETAPAS:

PRIMER ETAPA

1) Asesoramiento técnico en : estudio de suelos, riego y forestación.
2) Charlas educativas.
3) Extracción y análisis de las muestras del suelo
4) Implementación del sistema de riego.
5) Plantación arbórea del predio.

SEGUNDA ETAPA

1) Asesoramiento técnico sobre parquización del predio.
2) Charlas educativas.
3) Diseño estético del lugar y la forma del espacio a parquizar.
4) Plantación de las especies nativas.

OBJETIVOS GENERALES:

· Que la creación de un espacio verde en el predio del establecimiento estimule generar los mismos en sus hogares.
· Que los alumnos valoren la importancia de los espacios verdes en su comunidad.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

· Concienciar acerca de la importancia de los espacios verdes en relación con la mejor calidad de vida
· Conocer los beneficios de la vegetación urbana.
· Reconocer las etapas de los procesos que forman el ciclo forestal.
· Diferenciar la constitución de los distintos tipos de suelo.
· Identificar la tecnología aplicada a distintos sistemas de riego.
· Reconocer la importancia del sistema de riego aplicado al desarrollo de la vegetación.
· Comprender el desarrollo de las plantas propias de nuestra región en relación al clima y suelo.

METAS:

· Colectar muestras de cada horizonte a fin de desarrollar posteriormente pruebas de suelos en laboratorio.
· esarrollar las destrezas necesarias para llevar a cabo el plantado de las distintas especies arbóreas.
· Diseñar la parquización en función de la existencia de plantas autóctonas y ornamentales.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

· El predio de ambos establecimientos educativos, ubicado en las calles Benito Perez Galdós y Lola Mora, del Barrio Evita de Río Gallegos.

DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO:

· Tres años

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

· Comunidad educativa de la E.G.B. N° 61, Polimodal N° 18 y comunidad en general.

RECURSOS:

· Humanos: Profesores, disertantes, empleados municipales, alumnos, padres.
· Materiales: Aulas, retroproyector, maquinarias, laboratorio, barbados, tierra negra, semillas, estacas, herramientas propias de la forestación, folletería, afiches, fibrones, insumos de computación.

EVALUACIÓN:

· Se hará una evaluación sistemática para reelaborar y mejorar el proyecto antes, durante y después de cada etapa.

BIBLIOGRAFÍA:

· Dajoz, Roger “tratado de ecología”.Segunda edición. Barcelona
· El nuevo Libro del árbol. Tomo IEl Ateneo.
· D.Fina Armando L. “Climatología y Fenología Agrícolas”. Eudeba.
· Fenología: apuntes del Programa GLOBE.
· Ley de impacto ambiental provincial: apuntes
· Folletería
· Ing. Agr. Heinz, Ernesto “Técnicas de viveros y forestación de álamos y sauces”. Dirección de Recursos Naturales. Consejo Agrario Provincial.