PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

ORIENTACIONES GENERALES

1- NOTAS DE IDENTIDAD ¿QUIÉNES SOMOS?


A- Ficha de la Institución

Nombre de la Escuela-------Colegio Secundario Provincial Nº 18 - “Topógrafo Marcos Robredo”
CUE ------------------------------7800 204
Clave------------------------------65
Circuito----------------------------1
Nivel-------------------------------Polimodal
Modalidad-------------------------Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales
Perfil del Egresado-----------------Auxiliar en Recursos Naturales y Prevención
de Impactos Ambientales
Dirección---------------------------Lola Mora y Benito P. Galdós – BA Evita
Localidad---------------------------Río Gallegos
Provincia---------------------------Santa Cruz
Teléfono----------------------------02966-436205
Modalidad de Gestión---------------Pública
Carácter----------------------------semi-urbana
Matrícula Total---------------------75 Alumnos
Cantidad de divisiones--------------3
Cantidad de Docentes---------------15
Cantidad de Preceptores------------4
Turno------------------------------Matutino


Rasgos Históricos Centrales

El Colegio Secundario Nº 18 funciona desde su creación en 1.984 y hasta 1.988 en turno vespertino y la composición de la matrícula se caracterizó por el elevado porcentaje de alumnos repitentes de otros establecimientos y propios, que en muchos casos superaban la edad correspondiente al curso. En este contexto, los elevados porcentajes de deserción anual (18% al 35%) y la repitencia (19% al 56%), construyeron problemáticas jerarquizadas por los docentes para el abordaje institucional, mediante proyectos y aportes como Plan Social y PRODYMES.
Las acciones implementadas dieron por resultados importantes logros en ambos aspectos, durante el ciclo 2.001, la deserción fue del 10% y la repitencia del 6%, indicadores de la potencialidad del trabajo integrado para superar problemáticas institucionales. Desde el traslado al actual edificio escolar en 1.998, se comparte el mismo con EGB Nº 61, se produjo una significativa disminución de la matrícula se agudizó a partir del ciclo 2002 por los cambios de la estructura del S.E., dado que el mayor porcentaje de alumnos se con centraba en 1º y 2º años. De modo que la preocupación por incrementar la matrícula y la mejora de la calidad de los aprendizajes escolares, centralizan actualmente los esfuerzos institucionales y son motivos de diversas acciones desarrolladas durante el ciclo 2001 y en curso, como campañas, proyecto de horas institucionales para el perfeccionamiento docente, participación de eventos culturales, científicos, recreativos, extraescolares, taller de metodología del estudios, etc. . En esta línea de trabajo, durante los últimos tres ciclos se realizan reuniones periódicas de docentes por curso, al inicio del año para compartir diagnósticos y acordar y definir contenidos procedimentales y actitudinales comunes, y al finalizar el cada trimestre se analizan los resultados parciales, este avance en la coordinación por curso es un antecedente del la cultura de trabajo en equipo que resultó muy positivo.
Durante el ciclo 2002, contamos con tres divisiones que promedian los 28 alumnos por curso, siendo la edad promedio de 17 años. El 54% de los alumnos proceden del Barrio Evita y el 29% de otros próximos al colegio, la mayoría de los padres (67%) trabaja en relación de dependencia y en general conforman familias numerosas de mas de tres hijos.

El Barrio, en el que se encuentra la Institución carecía hasta hace un mes atrás de pavimento y escasa iliminación, lo que dificulta el acceso al Colegio particularmente en invierno, dado que la mayoría de los alumnos se traslada a pie. Casi la totalidad de los egresados de EGB 61 ingresan al colegio, pero debido a su escasa matrícula, con solo una división de 8º y 9º años, la proyección es muy baja.Como fortaleza los últimos años se destaca la actitud favorable, por parte de la mayoría de los alumnos, para representar al Colegio en los diferentes eventos extraescolares, como feria de ciencias, Exposiciones, Olimpíadas, Jornadas, encuentros deportivos, recreativos y culturales; donde han tenido una destacada participación.

B- Diagnóstico Institucional

En los diagnósticos iniciales de 1º y 2º años, en correspondencia con los resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación, se destaca la carencia de de competencias comunicativas oral y escrita como una de las principales dificultades en general, y motivo de una de las prioridades pedagógicas acordadas por los docentes. En menor porcentaje se observa carencia de conocimiento de instrumentales básicos requeridos para el desarrollo de las competencias previstas en distintas áreas del conocimiento, especialmente 1º año, dificultad para relacionar conceptos de un mismo espacio curricular y mayor aún entre diferencias áreas, más acentuado en 2º año, dificultad para la resolución de problemas, en 1º y 2º año; heterogeneidad de los grupos según la EGB de la cual proceden, falta de dedicación a actividades escolares fuera del horario escolar, alumnos de 1º y 2º años. Por su parte el rendimiento de los alumnos durante el primer trimestre indica mayor porcentaje de desaprobados en Matemática, Química y Lengua.
Como fortaleza, durante los últimos ciclos se destaca una actitud favorable, por parte de la mayoría de los alumnos, para representar el Colegio en eventos extraescolares, como feria de ciencias, exposiciones, olimpíadas, jornadas, encuentros deportivos, recreativos y culturales, donde han tenido una destacada participación.

A partir de las dificultades en los aprendizajes de los alumnos, que influyen directamente en el rendimiento y la convivencia cotidiana, responden a aspectos diversos, como problemas personales, económicos, sociales, de aprendizaje individual, los docentes elaboraron estrategias metodológicas tendientes a solucionar dichas falencias, como también se lleva a cabo diferentes Proyectos Específicos par tal fin.
Las estrategias se sustentan en dos aspectos centrales: rendimiento y convivencia, estas dos cuestiones influyen directamente en otra problemática que es la deserción.

Teniendo en cuenta estos problemas se plantean las siguientes metas:

Alumnos en situación de Riesgo Social
_Realizar diagnóstico y seguimiento de situaciones en riesgo social, favoreciendo la intervención de los organismos que correspondan.
_Desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que promuevan la contención socioafectica de los alumnos.

Diversidad de criterios de evaluación
_Acorde a los criterios de evaluación de los alumnos
_Unificar los registros de seguimiento de los alumnos

Escasa variedad de estrategias didácticas manifiestas en el desarrollo de las clases:
_Utilizar los recursos disponibles para mejorar la calidad y variedad de las actividades de enseñanza.
_Implementar espacios de reflexión que permitan el enriquecimiento de las propuestas didácticas.

Deficiente expresión oral y dificultades de comprensión lectora en aproximadamente un 40% de los alumnos de 1º 3º año.
_Incentivar la expresión oral mediante comentario de textos breves y lecturas diversas.
_Fomentar la lectura comprensiva mediante el club de lectores
_Mejorar la comprensión lectora a través de las prácticas intensivas de Lengua , Ciencias Sociales y Espacios orientados.

Diagnóstico – Ambitos de Gestión

AREA: Académica Curricular

FORTALEZA:

-Elaboración e implementación de diversos Proyectos Específicos, lo que permitió la adqusición de recursos materiales para el Colegio.
-Participación activa de los alumnos en eventos extraescolares
-Realización de convrenio con la UNPA.
-Reuniones periódicas de doccentes para lograr acuerdos comunes
-Espacios para la reflexión de las prácticas pedagógicas.
-Reuniones con alumnos y docentes para expresar dificultades y propuestas de trabajo.-Implementación del Taller de Teatro
DEBILIDADES:
-Deserción escolar del 5%.
-Falta de relación entre los contenidos y su aplicación a la realidad.
-Bajo rendimiento en espacios curriculares de Matemática, Química, Lengua, y algunos espacios optativos.
-Falencias en la adquisición de los conocimientos previos.-Alto porcentaje de Inasistencias.
AREA: Adminis-trativa Oganizativa
FORTALEZA:
-Buen ambiente, agradable clima de trabajo grupal.-La organización y la diferenciación de roles en la admistración es muy eficiente, ya que las actividades están repartidas entre los miembros de la secretaría, teniendo como indicadores básicos el tiempo y la forma de laas tareas propias de este ámbito de la Institución.
AREA: Recursos Humanos y Materiales
FORTALEZA:
-Buena predisposición de los docentes para aborda problemáticas de distinta índole.
-Búsqueda de posibles soluciones a dichas problemáticas por parte de los docentes.
-Fomento de una cultura de trabajo en equipo de los docentes.
-El colegio cuenta con una variada gama de recursos multimediales a dispoción de alumnos y doccentes como: laboratorio de ciencias, sala de informática, biblioteca, filmadora, grabadores, TV, video, cámara de foto, fotocopiadora, etc.
DEBILIDADES:
-Escasa cantidad de docentes por Espacio Curricular, lo que limita la variedad de estrategias y experiencias educativas.
-Falta de relación entre los acuerdos y la práctica diaria de algunos docentes.
-Carencia de textos bibliográficos para los Espacios Curriculares Optativos..-Falta de espacios físicos disponibles para el Secundario, teniendo en cuenta que se comparte el edificio en EGB.
AREA: Clima Afectivosocial
FORTALEZA:
-Diferentes actividades de integración.
-Las salidas de los alumnos fuera de la Institución han lo propiciado que los alumnos fomenten la actitud de confianza en sí mismos, elevando la autoestima, y este aspecto influye en el rendimiento.
DEBILIDADES:
-Falta de compromiso de los alumnos para con sus tareas.-Problemas personales de los alumnos, por ejemplo la maternidad, lo que implica un descuido en la tarea escoalr de las alumnas.
AREA: Gobierno y GestiónInstitucional
C-Principios y Valores de la Institución

1- La Escuela debe brindar una formación integral al alumno
Implica fomentar el desarrollo de las siguientes capacidades:

Intelectuales/Cognitivas: el alumno debe ser el propio productor de sus conocimientos, empleando conceptos, principios y hechos que den cuenta de un aprendizaje significativo.
Prácticas: a partir de la apropiación del conocimiento, el alumno debe relacionar los mismos con la realidad, aplicando estrategias adecuadas.
Sociales: se pretende que el alumno desarrolle una actitud solidaria, democrática, de libertad, justicia, igualdad y respeto hacia el prójimo.

2- Una de las funciones de la Escuela es fomentar el proceso de socialización
El hombre es un ser social por naturaleza, y la escuela es una de las principales Instituciones que transmite el bagaje cultural, incentivando que el sujeto se integre y conviva dignamente en la sociedad.

3- Toda persona es única e irrepetible, por lo tanto el docente de be respetar las diferencias individuales.
Significa tener siempre presente los distintos ritmos y niveles de aprendizajes aplicando estrategias de acuerdo a las necesidades.

4- La sociedad actual y el mundo laboral exige de sus integrantes una actitud competente, profesional y autónoma.
Para ello es necesario motivar, desde cada Espacio Curricular, la adaptación a diferentes grupos, sin despojarse del juicio crítico y fundamentado de sus ideas, acompañado de la capacitación y profesionalización continua.

5- La naturaleza que nos rodea forma parte de la vida de las personas
Implica consientizar sobre la importancia del cuidado y la preservación de los recursos naturales renovable y no renovables del planeta.
2- OBJETIVOS GENERALES

¿QUÉ PRETENDEMOS?
A- Objetivos de La Institución

_ Incentivar en los docentes una cultura del trabajo en equipo
_ Estimular la Expresión Oral y Escrita
_ Fomentar la actitud de la Responsabilidad
_ Brindar las herramientas necesarias para que el alumno se inserte en el mundo laboral con idoniedad.
B- Objetivos de la Orientación

_ Concientizar acerca de las problemáticas ambientales en nuestro medio a partir de la investigación y la observación.
_ Capacitar al alumno para identificar consecuencias positivas y negativas de la actividad del hombre en relación con la naturaleza.
_ Promover el desarrollo de hábitos de vida saludable.
_Dotar al egresado de herramientas para continuar estudios en relación con las Ciencias Naturales y Experimentales.
_Tomar contacto con el medio laboral a través de Organismos Estatales y entidades privadas.

C- Perfil del Egresado

El “Auxiliar en Recursos Naturales y Prevención de Impactos Ambientales” contará con las siguientes competencias:
_ Diseña, aplicar y evaluar estrategias d investigación acerca de problemas ambientales, sanitarios y naturales en general.
Analizar, juzgar y decidir sobre problemáticas relacionadas con el cuidado del ambiente y la salud humana.
Utilizar adecuadamente instrumentos de Laboratorio
Interpretar e intervenir en hechos y fenómenos del mundo natural y artificial.
Comunicar información científica en los formatos adecuados.
3- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
La institución y sus integrantes consideran que el PEI, es la esencia de la vida escolar, por ello es importante la retroalimentación y reformulación continua, ya que nunca es acabado y definitvo, teniendo en cuenta que una de sus características es la flexibilidad y el estar abierto a las necesidades y demandas que expresa la comunidad.
El plantel de docentes se organiza por equipos de trabajo según las áreas afines, de acuerdo a las demandas se elaboran proyectos integrados teniendo como finalidad la mejora de los aprendizajes previsto. Cada uno de los sectores que componen la Institución funciona de modo coordinado y operativo con el resto de las actividades escolares.
Es importante destacar en nuestra Escuela la eficiente coordinación de todos los ámbitos, debido a la gestión directiva de la misma y; también es conveniente visualizar criterios claros y comunes a la hora de organizar la Institución.
PROGRAMACION CURRICULAR
Fundamentos del Nivel Polimodal

En el marco de la Transformación Educativa y teniendo como base la Ley Federal de Educación Nº 24195, y a través de los Acuerdos Marcos A 10, A 12, A 15 y A 17; la Provincia de Santa Cruz se abocó a la elaboración de las Bases para la Organización de la Educación polimodal.
La educación Polimodal está destinada a jóvenes y adolescentes debe garantizar una formación básica, sólida y polivalente, teniendo en cuenta que el alumno debe apropiarse de contenidos fundamentales para el desarrollo de competencias.
La educación Polimodal preparará a los alumnos para su inserción en el mundo productivo, consolidando una Formación General de Fundamento (FGF), que garantize una función propedeútica, sustentada en la forma de principios éticos.
La educcación Polimodal debe tener en cuenta las necesidades del entorno comunitario del mundo socio-productivo, como también los interese de los adolescentes.
La educación polimodal atenderá al desarrollo armónico e integral, acorde a la etapa evolutiva del alumno, dicha educación se implementará de modo gradual y progresiva. Esta nivel sustenta una idea de curriculum, como un conjunto de actividades planificadas, las cuales tienen un a finalidad y se especifican en el PEI. Las competencias de los alumnos deben apuntar a Saber, Saber razonar, Sabe hacer y Saber ser.
La Estructura Curricular Básica de la Educación Polimodal posee una Formación General de Fundamento y una Formación Orientada. Estos dos tipos de formaciones favorecen el desarrollo de competencias fundamentales, entendidas como capacidades que se construyen a partir de múltiples y diversas situaciones.

Finalidad del Nivel polimodal

Debe atender a la formación integral de los alumnos, logrando que sean personas autónomas, responsables y solidarias.
La práctica docente debe orientar hacia la formación de personas como ciudadanos que sepan manejarse por sí mismos en un mundo cambiante.
La transformación también llega a los medios de comunicación, lo que exige que el docente plantear nuevas situaciones de aprendizajes.
La atención a la diversidad, sin descuidar la unidad del nivel. Los centros educativos deben ser ámbitos donde los alumnos tengan las mismas posibilidades de progreso.
La educación polimodal contemplará una FGF común a todas las modalidades que fortalezcan y profundicen los saberes de la Educación General Básica. Y una Formación Orientada dirijida determinados campos del saber, esta formación opera como desarrollo de capacidades que permita una preparación polivalente y que posibilite la incorporación al mundo del trabajo.

Funciones del Nivel Polimodal

Una formación Etica y Ciudadana, implica el desarrollo de valores morales y éticos en la construcción de un proyecto de vida personal.
Una formación Propedeútica, que garantice la continuidad de los estudios superiores.
Una formación y preparación para la vida productiva, desarrollando competencias que les permita insertarse y adaptarse a las distintas situaciones laborales.

¿Para qué y Qué enseñar?

A)Fundamentos de la Orientación

La propuesta en Ciencias Naturales surge como propuesta a la necesidad de brindar una oferta educativa que articule los recursos humanos y materiales disponibles, con la demanda de la comunidad , así como recursos naturales y potencial económico-productivo de la provincia.

El Colegio cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuado para el desarrollo de los espacios curriculares comprendidos en la Ciencia Naturales, especialmente experimentales, debido que por participar de PRODYMES II, recibió un Laboratorio de Ciencias equipado con moderno instrumental y elementos didácticos acordes. Además, por el mismo programa, los docentes del área participaron de una capacitación para el mejor aprovechamiento de dichos recursos.

Por otra parte, la preocupación por el impacto ambiental de toda actividad humana, especialmente las productivas en relación con los recursos naturales renovables y no renovables, es cada vez mayor. Los cambios imprevistos en la atmósfera, el suelo, el agua, especies vegetales y animales a consecuencias del desarrollo, son especialmente contemplados en los medios privados y estatales, generando un importante ámbito de desempeño para personas capacitadas para detectar , relevar y prevenir consecuencias perjudiciales para el medioambiente. Concretamente, en organismos como el Consejo Agrario Provincial, INTA, Vialidad, Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Turismo, Secretaría de la Produccción, Sevicios Públicos, Dirección de Catastro, Minería, Así como empresas ralacionadas con la explotación minera, petrolera, agropecuaria, ganadera, construcción, transporte, energía, etc. .

Finalmente, considerando la función propedeútica del nivel, los egresados cuentan con la posibilidad de continuar estudios afines en la localidad, como Ingeniería en Recursos Naturales, Turismo, Profesorado de Geografía y todas aquellas carreras relacionadas con las Ciencias Naturales, Geología, Física, Química, Biología.

¿Para qué enseñamos y Qué evaluamos?

B) Objetivos de la Orientación

_ Concientizar acerca de las problemáticas ambientales en nuestro medio a partir de la investigación y la observación.
_ Capacitar al alumno para identificar consecuencias positivas y negativas de la actividad del hombre en relación con la naturaleza.
_ Promover el desarrollo de hábitos de vida saludable.
_Dotar al egresado de herramientas para continuar estudios en relación con las Ciencias Naturales y Experimentales.
_Tomar contacto con el medio laboral a través de Organismos Estatales y entidades privadas.

C) Perfil del Egresado

El “Auxiliar en Recursos Naturales y Prevención de Impactos Ambientales” contará con las siguientes competencias:
_ Diseña, aplicar y evaluar estrategias d investigación acerca de problemas ambientales, sanitarios y naturales en general.
_ Analizar, juzgar y decidir sobre problemáticas relacionadas con el cuidado del ambiente y la salud humana.
_ utilizar adecuadamente instrumentos de Laboratorio
_ Interpretar e intervenir en hechos y fenómenos del mundo natural y artificial.
_ Comunicar información científica en los formatos adecuados.
¿Qué y cuándo Enseñar?

D)Justificación de los Espacios Curriculares Optativos

Los Espacios Optativos, así como los correspondientes a la FGF, se desarrollaran aplicando los contenidos previstos a situaciones concretas del contexto, promoviendo el intercambio con Instituciones, Organismos y Empresas del medio. Esta modalidad de trabajo se he implementado desde el primer año y resulta muy motivadora y productiva para los alumnos, que participan en patrullas ambientales realizando relevamiento de datos para la Municipalidad, reconocimiento y visita a establecimientos agropecuarios y ganaderos (viveros, criaderos, frigoríficos, etc.), identificación de formas de erosión en el terreno, visitas guiadas, recolección de muestras, etc.

CIENCIAS DE LA TIERRA
La incorporación de este espacio tiene por objeto posibilitar al alumno comprender el origen e historia de nuestro planeta, adquirir una visión integral de la dinámica física de la tierra, interrelacionar disciplinas diversas como Geología, historia, Biología, Química, Geografía, Meteorología, desarrollando un vocabulario específico que le permita conectarse con el mundo científico ( de la geomorfología, climatología, hidrología) y técnico, ingresar al mundo de los recursos naturales como sustento de la estructura económica en diversas regiones, consolidar un conciencia conservacionista del medio natural y diseñar proyectos de orden teótico-práctico.

ECOLOGIA
Su finalidad es desarrollar conocimientos relativos a organismos vivos en relación con el medio; poblaciones, comunidades y biomas con el fin de reconocer y diferenciar situaciones problemáticas que se desarrollan en el medio natural y afectan a la vida humana y social, además de valorar los esfurzos por reservar distintas especies cuya existencia se ve comprometida.

RECURSOS NATURALES
Permitirá al alumno reconocer y valorar los recursos naturales renovables y no renovables, desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante la explotación irracional de los recursos naturales por parte del hombre , generando conciencia sobre la limitaciones físicas de la tierra. Desarrollar proyectos de investigación acerca de los prejuicios que ocaciona el manejo inadecuado de los recursos y consecuencias sobre el medio natural y para la sociedad.

QUIMICA II
Se orienta al desarrolla de contenidos como combustión, modelo atómico, tabla periódica, propiedades y estructuras de las sustancias , funciones químicas, compuestos inorgánicos y compuestos del carbono, transformaciones químicas, biomoléculas, procesos químicos y alimentación, etc.; mediante el planteo de situaciones problemáticas referidas a la vida cotidiana y a las activoidades productivas.
Así por ejemplo, la combustión es una de las transformaciones químicas básicas y de presencia cotidiana en las actividades del hombre, identificar las reacciones químicas relacionadas posibilita la comprensión de otros contenidos como reacciones esqueométricas y el balance energético involucrado. A través de la combustión se satisfacen necesidades primarias como la calefacción y alimentación, además está presente en la industria, construcción, producción agropecuaria, etc., pero el manejo inadecuado es causa de contaminación ambiental y serios deterioros en los recursos naturales y la salud.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
La finalidad de su inclusión es que los alumnos logren reconocer el alto grado de degradación ambiental que sufren espacios geográficos, identificar y tomar contacto con fuentes de información referidas a disminución de la productividad de la tierra, deforestación, desertificación, etc., gestionar el cuidado y uso racional de los recursos naturales, diseñar proyectos con el fin de proteger el medioambiente natural y disponer de herramientas para colaborar en áreas de turismo, saneamiento ambiental, Prefectura, etc.

SALUD
En su enfoque actual, la educación para la salud se orienta a la promoción y desarrollo de hábitos saludables y prevención de enfermedades relacionadas con factores individuales, sociales y ambientales, integrando en forma coordinada las instituciones sociales y comunitarias. En tal sentido, se espera brindar herramientas que permitan al alumno reconocer las consecuencias para su salud y bienestar de diferentes actividades del hombre, así como generar conciencia sobre la importancia, para su propio organismo, de prevenir el impacto ambiental nocivos.
La población escolar del colegio presenta particularidades que justifican el abordaje y prevención de problemáticas detectadas por los docentes en otros espacios curriculares, (como Biología), tales como trastornos de la alimentación, el sueño, patologías sociales, embarazo precoz, etc. que no son abordadas en el ámbito familiar y demandan atención prioritaria desde lo educativo como complemento de la formación adolescente.

PROYECTO
En este espacio correspondiente al 3º año, se integran en un trabajo de campo los aspectos desarrollados en las distintas áreas algunos contenidos específicos: Matemática Aplicada
( Estadística), Procesos Productivos (Impactos Ambiental).
Anualmente los alumnos investigarán sobre problemáticas en particular que se relacione con la Provincia o la región , diseñando una estrategias d intervención con el aporte de organismos competentes y actividad privada.

¿Cómo enseñar?
A continuación se detalla una batería de estrategias de enseñanza y aprendizaje, desde la Institución y desde lo práctica diaria de los docentes con los alumnos con la finalidad de favorecer y mejorar los aprendizajes intentando lograr las capacidades propuestas en cadaEspacioCurricular.
Estrategias de Enseñanza para el mejoramiento de los Aprendizajes de los Alumnos
Estrategias Institucionales: Registro , seguimiento y difusión del rendimiento por curso.
Estrategias Docentes:
-Aplicación de criterios de evaluación acordados.
-Uso de registros de seguimiento unificados .
-Informe Orientador a padres de los alumnos.
Destinatarios: Alumnos de 1ºa 3º años
Responsables: Vice-Rectora - Asesora Pedagógica
Tiempo: 1º 3º Trimestre
Indicador deProceso: Tabla y gráficos de rendimientoTrimestrales
Indicador de Resultados: Tablas y gráficos de rendimientos Anual
Estrategias Institucionales: Definición, difusión y desarrollo de Prioridades Pedagógicas
Estrategias Docentes:
-Diagnóstico de capacidades por curso
-Identificación de Prioridades Pedagógicas por áreas.
-Desarrollo de actividades acordadas para abordar las prioridades
Destinatarios: Alumnos de 1º a 3º años
Responsables: Coordinadores de ETP, Asesora Pedagógica
Tiempo: Marzo - Abril - Abril a Nov
Indicador deProceso: Informes de diagnóstico, Prioridades acordadas, Planificacio-nes anuales
Indicador de Resultados: Registros de Observ. De clases Calificaciones anuales Informes individuales de rendimiento.
Estrategias Institucionales: Racionalización y promoción del uso de los recursos didácticos disponibles
Estrategias Docentes: Uso del recurso informático, laboratorio, CMR, video reproductor, filmadora, grabador, etc. para mejorar las propuestas didácticas
Destinatarios: 1º a 3º años
Responsables: Coordinador de ETP
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Planificaciones docentes, Proyecto de Mejora de los aprendizajes, Registros de Observaciones de clases.
Indicador de Resultados: Informe evaluativo del ETP.
Estrategias Institucionales: Difusión y seguimiento de acuerdos y pautas elaborados por el ETP
Estrategias Docentes:
-Implementación de los acuerdos metodológicos definidos por el ETP
-Desarrollo de contenidos transversales.
-Implementación de actividades interdisciplinarias
Destinatarios: 1º a 3º años
Responsables: Coordinador y ETP
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Planificaciones docentes, Proyecto de Mejora de los Aprendizajes, Registro de observación de clases.
Indicador de Resultados: Informe evaluativo del Proyecto

Estrategias Institucionales: Promoción de la lectura para mejorar la expresión oral y comprensión lectora
Estrategias Docentes:
-Lectura y comentario de artículos periodísticos en clases (relativos a cada Espacios Curricular)
-Lectura y comentario de obras en clase de lengua, implementación del club de lectores
-Análisis individual y grupal, con guía de textos acordes a los nuevos contenidos curriculares de Ciencias Sociales y Espacios Curriculares.
Destinatarios: 1º a 3º años
Responsables: Vice-Rectora, prof. De Lengua
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Observación de clases, Revisión de planificaciones, Observaciones de carpetas de los alumnos, Registro de préstamos de biblioteca, Guías de lecturas de los distintos Espacios Curriculares.
Indicador de Resultados: Archivo de artículos clasificados, Registros anuales de uso de biblioteca, Rendimiento anual de los alumnos en Lengua, Historia, Geografía, Economía y Espacios Oreintados.

Estrategias Institucionales: Detección y seguimiento de situaciones de riesgo social
Estrategias Docentes:
-Seguimiento de asistencia individual
-Informe de alumnos en riesgo
-Entrevista con padres/tutores
Destinatarios: alumnos de 1º a 3º años
Responsables: Auxiliares Docentes
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Registros de asistencia diaria y por Espacios CurricularesRegistro de entrevistas
Indicador de Resultados: Actas de excepción Retención anual
Estrategias Institucionales: Desarrollo de actividades que favorezcan la integración de los alumnos
Estrategias Docentes:
-Taller de Teatro
-Exposiciones y muestras de trabajos
-Participación en competencias deportivas, eventos culturales y concursos
Destinatarios: Alumnos de 1º a 3ºaños
Responsables: Prof. De Lengua Prof. A cargo de los Espacios Curriculares
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Reg. De participantes en taller de teatroTrabajos presentados en diferentes eventos.
Indicador de Resultados: Obras representadas por el grupo de teatroInformes de actividades de extensión desarrolladas.
Estrategias Institucionales: Elaboración de Instrumentos de la Evaluación.
Estrategias Docentes: Selección de criterios comunes de Evaluación
Destinatarios: 1º a 3º Año
Responsables: Todos los ProfesoresAsesora Pedagógica
Tiempo: Todo el año
Indicador deProceso: Planillas de Seguimiento
Indicador de Resultados: Planilla de Rendimiento Trimestral y Anual
Estrategias Institucionales: Implementación de espacio y tiempo para la reflexión y el análisis.
Estrategias Docentes: Convivencia de Alumnos y Docentes por curso.
Destinatarios: 1º a 3º Año
Responsables: Todos los DocentesAsesora pedagógica.
Tiempo: Una vez por Trimestre
Indicador deProceso: Grilla de Fortalezas y de Dificultades
Indicador de Resultados: Revisión del cumplimiento de los compromisos asumidos por los alumnos.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

La evaluación de los aprendizajes, no es un tema menos importante, por el contrario, es un aspecto definitivo dentro del curriculum escolar; y esto implica apoderarse de una concepción teórica de evaluación.
La evaluación educativa es un proceso complejo y continuo de valoración de las situaciones pedagógicas, de sus resultados y de los contextos y condiciones que en que estas se producen. Forman parte intrínseca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su función es la de proporcionar la comprensión de estos procesos, en su contexto y funciones, para orientar la toma de decisiones que posibiliten el mejoramiento.
Si bien esta concepción reconoce que los ámbitos de la evaluación educativa van más allá de los procesos y los logros de aprendizajes de los alumnos, referidos a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y a las capacidades profesionales, se focalizan aquí cuestiones vinculadas con la evaluación de dichos aprendizajes y con las funciones de acreditación y de promoción asociadas.
La evaluación de los aprendizajes se concibe como un único proceso con dos funciones: la que responde a la necesidad de comprensión de las situaciones pedagógicas para intervenir sobre ellas y la que responde a la necesidad de constatar los aprendizajes realizados por los alumnos, en determinados momentos de su itinerario educativo, para sustentar el otorgamiento de las certificaciones correspondientes.

A partir de esta concepción, la Ley Federal de Educación Nº 24.195, Artículo 56 Inc. B, aprueba el Marco General para la Evaluación, Acreditación y Promoción para la Educación Polimodal.

Desde nuestra Institución nos abocamos a considerar a la evaluación de los aprendizajes, como un proceso complejo, continuo y permanente el cual debe contar con instrumentos definidos que permita recolectar y evidenciar el cumplimiento de las Expectativas de Logros y Competencias previstas en cada Espacio Curricular y de la Institución, es decir, según el desempeño global y el rendimiento del alumno con respecto a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Esta visión de la evaluación incorpora la Compensación de los aprendizajes, teniendo como finalidad el logro de las capacidades y expectativas del espacio y la atención a la diversidad, esto implica reconocer las diferencias cognitivas, emocionales, sociales, económicas, etc, que los alumnos poseen y a partir de ellas brindarles estrategias tendientes a apoderarse de los conocimientos, su aplicación y valoración, transformando todo este bagaje de enseñanza en la construcción de aprendizajes significativos. Pero de a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de Compensación de los Aprendizajes.
Si bien la evaluación es procesual, teniendo en cuenta todo el trayecto educativo del alumno, es necesario realizar cortes parciales para su mejor información, a través de Trimestres, es decir tres cortes en cual el último es definitorio para la Acreditación y Promoción.
Desde la Institución se elaboran, de modo consensuado, Instrumentos de Evaluación para comunicar a alumnos y padres el rendimiento parcial de los mismos.
Boletines de Calificación: Informan sobre el rendimiento parcial del rendimiento por Espacio Curricular, y se entregan cada tres meses; La calificación es conceptual numérica ( de 1 a 10).
Informe Orientador: Informan sobre el rendimiento parcial de cada Espacio Curricular y la valoración es netamente conceptual ( Muy Bueno, Bueno, Regular y Malo), se entrega a mediados de cada Trimestre.
Boletín de Inasistencias: informa sobre la cantidad de Inasistencias justificada e injustificadas, se entrega juntamente con el Informe Orientador.
Registro de Seguimiento de los Aprendizajes: se elabora una grilla que se completa con los Indicadores y criterios de evaluación de cada Espacio Curricular.
Criterios de Evaluación Comunes a todos Espacios Curriculares: se elaboran Indicadores de Evaluación comunes, y cada Espacio lo adapta según el nivel de cognición y el campo científico en el que se encuentra, estos varían según las necesidades de cada Trimestre, se plasman en grillas y planillas de seguimiento, Algunos de estos criterios responden a competencias trabajados durante todo el año.
COMPRENCIÓN LECTORA
_Visualiza Ideas Principales y Secundarias, transformándolas en Tema Central

RESOLUSION DE PROBLEMAS
_Aplica estrategias para buscar, seleccionar, organizar y comunicar la información

PENSAMIENTO CRITICO
_Justifica sus conclusiones y realiza aportes a la investigación

Registro Seguimiento Trimestral y Anual con Porcentajes: contiene la cantidad de Acreditados y no Acreditados, los cuales brindan un análisis detallado de las dificultades de los aprendizajes.
En lo que respecta a la Escala de Calificación ( A-22), es cualitativa numérica, donde el número opera como concepto, por lo tanto esta escala no admite operatoria numérica (no se promedia).
La Escala es de 1 a 10

1 a 6 ---- No Acredita
7----------Acredita
8----------Acredita Muy Satisfactoriamente
9----------Acredita con Distinción
10--------Acredita con Excelencia

Otro aspecto importante a tener en cuenta y que influye directamente en la Acreditación y Promoción, es la Asistencia. Para el nivel Polimodal se exige el 80% de asistencia anual por cada Espacio Curricular, si no cumple con este requisito de asistencia el alumno deberá asistir al periodo de compensación previsto por el Calendario Escolar. Más adelante se ampliará los detalles de la Asistencia.
Desde la Institución, específicamente desde la Gestión Directiva, se acordaron criterios y pautas en relación al proceso de evaluación, ellos son:
Calificación Anual: los alumnos que No Acreditan ( 6 ó menos) deben figurar con color rojo en la
Planilla de Seguimiento.
Entre en 100% y el 0% de Asistencia Anual, debe llevar Calificación ( 6 o menos), ya que el alumno ha asistido por lo menos una vez a clase y, según ese corto desempeño se califica.
Uno de los requisitos para Acreditar es cumplir con el 80% de Asistencia Anual, ,salvo en los casos que se da Excepciones con un margen del 70% de Asistencia por problemas de enfermedad debidamente justificadas, embarazo, situaciones límites; siempre y cuando se elabore un Acta Compromiso entre el alumno, padres y comisión Ad-Hoc. En caso de no cumplir con dicho requisito la calificación será menor a 7, es decir No Acredita el Espacio Curricular, aunque haya tenido un buen desempeño es su aprendizaje.
Si el alumno tiene menos del 50% de Asistencia, es decir si concurrió por menos una clase en el Trimestre, la Calificación corresponderá a 1; por el contrario si no concurrió a ninguna clase en el Trimestre corresponderá a Ausente.
La Evaluación de los aprendizajes, es procesual y por lo tanto es constante y continua, como la compensación de los mismos.
La Evaluación de los Aprendizajes de lo alumnos se da en los siguientes Instancias:
_Durante el Trimestre
_Mesa de Exámen en Diciembre: se pueden presentar los alumnos Regulares, que cumplen con el requisito del 80% de Asistencia, Alumnos que rindan Asignaturas Previas. En caso de no Acreditar en esta Instancia puede presentarse en el Período de Compensación de Febreo o la Mesa de Exámen de Marzo.
_Período de Compensación de Febrero y Mesa de Exámen: asistirán los alumnos que tienen más del 50% de Asistencia y es obligatorio para 1º y 2º año, 3º es optativo, tampoco podrán asistir los alumnos que tengan menos del 50% de asistencia.
_Mesa de Exámen de Marzo: podrán concurrir los alumnos Regulares, Alumnos con más del 50% y menos del 80% de asistencia y los alumnos Libres y los que adeuden Espacios Curriculares Previos.
Con respecto al Porcentaje de Asistencia Anual, solo se registra cuando es menor al 80% y No puede ser Acreditado, no corresponde si por Acta se bajó el Porcentaje de Asistencia.
Se considera en condición de Libre al Alumno cuando: deja de asistir a todos los Espacios Curriculares, No cumple con el 80% de Asistencia Anual.
REGLAMENTO INSTITUCIONAL

¿CUÁLES SON LAS NORMAS INTERNAS QUE REGULAN NUESTRO FUNCIONAMIENTO?

A- Estructura Organizativa
El Colegio Sec. Pcial. Nº 18 cuenta con una Planta Funcional que se conforma del siguiente modo:

_Equipo Directivo: conformado por Rectora y Vice-Rectora, ambas comparten la función de dirigir, administrar, organizar el buen funcionamiento de la Institución y sus integrantes. La función se diferencia en que el rol de la Sr. Rectora se especifica en el ámbito de gestión administrativa y legal del Colegio, mientras que la función de la Sra. Vice-Rectora se aboca al ámbito pedagógico-didáctico de la Institución, los dos roles se complementan unificando criterios comunes en las líneas de acción de la conducción y gestión directiva.

_Secretaría: la secretaría esta compuesta por la Sra. Secretaria administrativa, sos Asistentes de secretaría, y una persona que corresponde la Plan Trabajar denominado PRENO. Las funciones están compartidas, la Sra. Secretaría se dedica a la administración y gestión de los trámites correspondientes a los Docentes y la Sra. Asistente se aboca a la organización y administración de los Alumnos.

_Departamento de Orientación: integrado por la Asesora Pedagógica, la cual tiene la función de orientar, guiar, asesorar a los Docentes, sobre la elaboración de estrategias pedagógicas-didácticas para el mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos, compartiendo esta tarea de modo coordinado con la Vice-Rectora.

Biblioteca: cuenta con un Asistente de biblioteca, el cual coordina y organiza el buen funcionamiento de los materiales para el aprendizaje (textos bibliográficos, recursos multimediales, etc.).

_Laboratorio: está integrado por el Asistente, que tiene la función de organizar y coordinar el instrumental con que cuenta el laboratorio para el trabajo de los alumnos.

_Equipo de Preceptores: está integrado por tres preceptores, correspondientes las tres cursos, un preceptor de Educación Física, cuya tarea es coordinar las actividades
( tomar asistencia, acordar horarios, llevar el control sobre Planillas de Calificación, hacer cumplir las normas de convivencia de la Institución etc.) es decir. Debe ser el nexo comunicativo entre los alumnos y los docentes .

_Equipo de Docentes: son los profesores a cargo de los Espacios Curriculares correspondientes a la Estructura Curricular vigente, ellos trabajan de modo coordinado y consensuado, aplicando criterios comunes teniendo como finalidad lograr las competencias y expectativas propuesta para el Espacio y por el colegio.

_Comisión de Madres: este grupo es muy reducido, se formó este año con la finalidad de reunir dinero para la Fiesta de Egresados, a través de un kiosco que funciona en los recreos y numerosas actividades para tal fin.

El colegio no cuenta con un Centro de Estudiantes ni Asociación Cooperadora, ya que no logró la conformación del mismo, partiendo de la poca iniciativa de los alumnos, solo existe un delegado por curso.
Si bien, como en toda Institución, existen sectores y sus integrantes cumplen funciones diferentes, en este caso se trabaja de modo coordinado y acordado, teniendo como objetivo brindar una educación integral al los alumnos.

B- Recursos Humanos, Materiales y funcionales

Como describimos en el items anterior, los equipos, sus integrantes y las funciones que cumplen cada uno de ellos.
El aspecto económico de la Institución cuenta con un fondo de dinero, que no es mensual, proporcionado por Consejo Provincial de Educación, para la compra de insumos necesarios para el funcionamiento del Colegio. Por otra parte, este año 2003, el Colegio participó y ganó distintos Proyectos de orden provencial, Nacional e Internacional, involucrando Empresas como Petrobras, Globe, Fomicruz, Prodimes, Escuela para Jóvenes etc.), esto permitió la adquisición de dinero, que se utiliza para la compra de materiales para el aprendizaje como cámara de fotos, bibiografía, transporte de los alumnos y docentes a diferentes lugares para la recolección de datos, gastos para el Acto de fin d Año e insumos de Laboratorio (drogas y reactivos).

En cuanto a la organización del tiempo, los Directivos, a partir del Calendario Escolar, organizan un Calendario Institucional, en el cual planifican los Períodos de Evaluación, Turnos de Exámen, Entrega de Planillas de Calificaciones, Entrega de Boletines de Asistencia y de Calificaciones, entrega de Planificaciones de los Espacios Curriculares, etc. .

C- Normas de Convivencia

El Régimen de Convivencia del Colegio se reformuló totalmente en el año 2000, pero sufrió ajuste de acuerdo a las necesidades que surgieron.
La reformulación del mismo, se llevó a cabo mediante diferentes instancias, con los alumnos, los padres y los docentes, los cuales aportaron y acordaron criterios y pautas para la convivencia institucional, bajo la orientación y supervisión del Equipo Directivo y Departamento de Orientación.
El Régimen de Convivencia se formula a través de compromisos asumidos por los distintos integrantes del Colegio.

Compromisos de los Alumnos
-Con respecto a la Presentación Personal
Todos los alumnos usarán guardapolvo blanco. La vestimenta deberá ser adecuada y discreta. El cabello, en ambos sexos, prolijo y limpio.
El uso de bijoterie y otros accesorios deberá ser discreto, no se permite el uso de muñequeras con tachas con tachas y elementos cortantes, tampoco se puede usar gorras y woolkman en el aula y en horas de clases.
En todos los aspectos personales , los alumnos deberán observar prolijidad, aseo y discreción.

- Con respecto a los Compañeros
Fundamentalmente se cultivará el sentimiento de solidaridad y respeto a sí mismo y hacia los demás. Escuchar, opinar y criticar de modo fundamentado y coherente.
Aceptar las decisiones de la mayoría . No incurrir en actitudes de violencia , ni generar discordia entre los distintos grupos. Respetar el discenso en cuestiones religiosas, políticas, culturales y de nacionalidad. No agredir de manera verbal ni física a los compañeros. Colaborar y proteger a quienes los necesitan, cuidar los útiles escolares propios y ajenos.

-Con respecto al Colegio
Dirigirse con respeto a todos los integrantes del establecimiento.
Permanecer en el aula durante las horas de clase , salvo en caso de extrema necesidad se podrá retirar con la autorización del profesor y previo aviso as preceptor. Cuidar la limpieza y el mantenimiento del edifico y mobiliario escolar. Demostrar una actitud de pertenencia y colaboración con la escuela.
No consumir bebidas alcohólicas ni fumar en el establecimiento, ni en el período del mismo.
El horario de entrada al Colegio es a las 7:40, los alumnos deben estar en la formación y en el izamiento de Bandera, a partir de ese momento los alumnos que lleguen hasta la hora 8, se colocará media falta en el Espacio Curricular que corresponda si llega hasta las 8:20 minutos se coloca una falta y después de esa hora no puede ingresar al Establecimiento si no es acompañado por el padre y/o tutor que explique la llegada tarde.
En el caso que se retire antes de la hora 12:40, se le colará media falta en el Espacio Curricular correspondiente y deberá ser retirado por un responsable mayor.
La inasistencias se computan por Espacio Curricular y por módulo de 40 minutos, es decir que cada Espacio curricular tiene un porcentaje anual, de acuerdo a la carga horaria del mismo.
El alumno de be cumplir con el 80% de Asistencia o más a la totalidad de las clases de cada Espacio Curricular, este es un requisito para Acreditar.
En caso de problemas de salud y embarazo, debidamente justificadas, se baja el porcentaje de Asistencia al 70%, según lo decida la Comisión Ad-Hoc de la Institución.
El 50% de Asistencia, corresponde que el alumno se presente en el Período de Compensación de Febrero, si no lo tiene no puede asistir al mismo.

- Con respecto a los Docentes
Entregar los Trabajos Prácticos, previstos por el Docente, en Tiempo y Forma. Ingresar al aula puntualmente. Dirigirse con respeto a los Profesores, mantener una relación comunicativa, en la cual se realicen propuestas de trabajos, inquietudes y opiniones acerca del Espacio Curricular. Cumplir con el material de trabajo solicitado por el Docente. No comer, ni dormir durante el transcurso de la clase. No realizar tareas correspondientes a otros Espacios en la clase.
- Con respecto a lo Preceptores
Presentar la Documentación y la devolución de los Boletines en el término indicado. Solicitar autorización al Auxiliar Docente para entrevistarse con los Directivos.
Comunicar al preceptor cualquier tipo de situación importante que haya sucedido en el aula o en el grupo.

- Con respecto a los Actos y Símbolos Patrios
Colaborar y participar en los festejos en forma rotativa. Mantener una actitud de respeto durante el izamiento y el arrío de la Bandera. Cantar el Himno Nacional otras canciones patrias. Poseer una actitud de respeto durante los Actos y Ceremonias.

Compromisos de los Docentes

- Con respecto a los Alumnos
Asistir puntualmente a los horarios de clases. Dirigirse con respeto y tolerancia a los alumnos. Comunicar los criterios de evaluación, los programas, las expectativas de logro, la bibliografía acordada con el grupo. Promover una educación integral. Escuchar la inquietudes y propuestas de trabajo de los alumnos.Explicar los motivos de las sanciones al alumno. Informar, por lo menos, con una semana de anticipación las Evaluaciones, entrega de carpetas, Trabajos Prácticos, etc.. Realizar la devolución de los mismos en tiempo y forma. Tener a mano las Planillas y/o Registros de Evaluación para informar y evidenciar el rendimiento a los alumnos.
Mantener una actitud positiva y optimista frente a la tarea de enseñar.

- Con respecto a los Miembros del Personal
Mantener una relación cordial con los integrantes de la Insitución y una comunicación fluida con los Directivos, Padres, Preceptores y Alumnos.
Presentar la documentación requerida en tiempo y forma. Asistir a las reuniones de trabajo de manera obligatoria y puntualmente. Contribuir al cuidado y mantenimiento del mobiliario de la Escuela, Solicitar por escrito las sanciones que sean necesarias, fundamentando las mismas.

- Con respecto a los Actos y Símbolos Patrios
Colaborar con la organización y realización de los Actos Y Celebraciones. Participar en el arrío e izamiento de la Bandera. Inculcar la actitud de respeto frente a los Símbolos canciones Patrios.

- Con respecto las Padres
Informar periódicamente el desempeño de los alumnos. Comunicar las sanciones a los padres. Proporcionar entrevistas con los Padres.

Compromisos de los Preceptores

- Con respecto a los Alumnos
Dirigirse con respeto y cordialidad a los alumnos. Escuchar y explicar los motivos de las sanciones aplicadas. Informar con anticipación los cambios de horarios y fechas de exámen.
Advertir con tiempo la cantidad de inasistencias que han acumulado, igualmente a los padres.
Difundir el Régimen de Convivencia a los Alumnos para su conocimiento. Colaborar y ayudar en la organización de los diferente eventos escolares y extra-escolares. Informar a los Directivos sobre situaciones de importancia, propuestas e inquietudes de los Alumnos. Promover el hábito de higuiene personal, respeto, orden, convivencia y solidaridad entre los alumnos.
Hacer respetar el horario de entrada y salida del aula, esperar al docente dentro del aula ordenadamente.

- Con respecto a los Padres y/o Tutores
Comunicar el rendimiento periódicamente de los alumnos, días de suspención de clases, Actos; a través del cuaderno de comunicación. Mantener una relación continua con los papás, garantizando el seguimiento de los alumnos.

- Con respecto a los Miembros del Personal
Entregar el curso a los Profesores de manera ordenada y limpio y con el material didáctico correspondiente. Informar periódicamente el porcentaje de Asistencia de cada alumno en riesgo.
Mantener actualizada la documentación de interés para los docentes. Cuidar el orden y la conducta de los alumnos cuando no se encuentre presente el docente en el aula o en los pasillos.

- Con respecto a los Actos Y Símbolos Patrios
Procurar el orden, el respeto y la conducta de los alumnos en el lugar y el momento del Acto. Solicitar sanción ante cualquier transgresión alas normas de tratamiento de los Símbolos Patrios.

Compromisos de los Padres y/o Tutores

Concurrir al Colegio cuando sean convocados por el Docente o Preceptor u otro integrante del Establecimiento. Registrar la firma al inicio del año escolar. Firmar las notificaciones del cuaderno de comunicación. Colaborar con la Cooperadora de la Escuela. Concurrir personalmente a retirar a los alumnos, en caso de que sea necesario .Cumplir con la devolución de la documentación solicitada. Concurrir periódicamente al Establecimiento a informarse sobre el rendimiento de su hijo, procurando mantener una comunicación fluida con los docentes y los preceptores.

Compromisos del Colegio

- Con respecto a los alumnos
Garantizar adecuadas condiciones de higuiene, calefacción y seguridad personal dentro del Establecimiento. Atender la diversidad de los alumnos, las necesidades, propuestas, inquietudes. Promover un ambiente adecuado para una convivencia armónica de todos sus integrantes. Elaborar estrategias para el mejoramiento de la calidad educativa.

- Con respecto a los Padres
Mantener informados a los padres sobre el rendimiento escolar de sus hijos, a través de entrevistas y reuniones continuas.
Entregar los Informes Orientadores y Boletines en tiempo y forma. Colaborar con la Cooperadora.

- Con respecto a los Docentes y preceptores
Comunicar con tiempo el cronograma de reuniones, talleres y Actos previstos para el año lectivo. Dar difusión a los cambios de horario, suspención de clases, etc. .
Distribuir en todo el personal la organización y realización de Actos y festejos.

- En cuanto a las Sanciones
En caso de faltas leves, se realizará por única vez, un Apercibimiento Escrito o Verbal. Ante la reiteración del comportamiento por parte del alumno, se analizará la posibilidad de que el alumno realice tareas y/o demuestre actitudes que realmente sean significativas para reparar el daño físico, material o psicológico que haya causado, en caso contrario se aplicarán Amonestaciones, según la gravedad del caso.

- Con respecto a la Comisión Ad-Hoc
Se reunirá únicamente en caso de que la sanción supere las diez Amonestaciones o se determine la condición de Libre del Alumno.
La Comisión Ad-Hoc estará conformada por un Directivo, un representante del Centro de Estudiantes, el Padre, un Docente y el alumno. El dictámen tendrá carácter decisivo.

Compromiso del Departamento de Orientación

Elaborar estrategias que favorezcan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Procurar el trabajo integrado y coordinado de los docentes del Establecimiento, para lograr una coherencia en el Proyecto Educativo.
Atender y procurar vías de solución a las problemáticas de los estudiantes y profesores. Elaborar Proyecto tendiente a l mejoramiento de la calidad educativa.